miércoles, 25 de mayo de 2011

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN




      ·   Formal: comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memorando, etc... 


     La estructura de la comunicación organizacional brinda múltiples escenarios e innumerables características, cada organización define las necesidades de establecer comunicaciones con determinado público.

La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas. 

·    Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión en la cafetería, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
·    Vertical: Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente.
·    Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza los canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.
·    Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Se le llama también bolas o "radio bemba".

Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente se encuentra:

·         Cartelera de anuncios.
·         Revista Corporativa.
·         Boletines Informativos
·         Cartas de personal, memorandos, informes etc.…
·         Reuniones Corporativas.
·         Entrevistas etc.…

Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:

·         Entrevista con los trabajadores de la empresa.
·         Programa de sugerencias.
·         Sección en la revista corporativa.
·         Por correo.
·         Buzón de sugerencias.
·         Intranet. [1]

Se puede definir entonces que la empresa dispone de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permite acercarse de la mejor manera posible al público al que se dirige, moderar el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.

De acuerdo con Michel Bland, autor de la comunicación Interna Eficiente (1961)[2], plantea que entre otras cosas los problemas de comunicación con el personal generan:

·         Falta de comprensión en los objetivos
·         Incapacidad para desempeñar cargos individuales
·         Malas relaciones con los superiores
·         Critica y mala comprensión entre los departamentos
·         Deficiente apreciación de la necesidad de calidad y excelencia
·         Disminución general del estado de ánimo
·         Pocas oportunidades de progreso en el cargo.

"Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto". (Dowling, 1996)[3]

La asertividad en la Comunicación Promocional y Motivacional de la imagen de la compañía tiene que “ser planificada previamente por la persona encargada de las comunicaciones corporativas, basándose en una identidad real establecida, un mensaje diáfano y el público/target identificado”.[4]

Herramientas como proyección de imagen en Medios como:

·         La Publicidad
·         El Mercadeo
·         Propaganda
·         Campañas de RRPP
·         Las Relaciones clientes y proveedores
·         La eficiencia y cómo medirla

Deben ser eficientes desarrolladas por pasos o etapas que pueden ser medidos puntualmente.

Por todo lo anterior podemos concluir que de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si ésta no nace de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero. En el transcurso del tiempo se verán los resultados esta actividad.

La Comunicación Institucional es un servicio al ciudadano que debe ser transmitida por profesionales. A lo que hay que sumar los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar (Kapuscinski).[5]



[1] MUÑIZ Rafael. Comunicación Interna. (Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna.htm)
[2] BLAND Michel, JACKSON Peter. Comunicación interna eficiente. Legis. Bogotá. 1992.
[3] FERNÁNDEZ Jorge. La Comunicación Corporativa, Administración y Gerencia. (Junio de 2001)., Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm
[4] FERNÁNDEZ Jorge. La Comunicación Corporativa, Administración y Gerencia. (Junio de 2001)., Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm
[5] GUZMÁN Patricia, La Comunicación como herramienta gerencial. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2006. ISBN 958-648-459-9.

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