viernes, 27 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Plantear, como hilo/conductor, el concepto básico de lo que es la comunicación en la organización, la proyección promocional y motivacional, de los medios alternativos de comunicación que existen en la organización Chaneme Comercial S.A. es nuestra misión, pues contribuyendo al buen uso de las herramientas de comunicación y brindando el manejo adecuado, queriendo, de esta forma, ayudar a una mejor definición de esta disciplina, que muchos dicen conocer, pero pocos saben en verdad cuales son sus fundamentos.




En la compañía, como tal no existe un departamento de comunicaciones donde se informe
adecuadamente a los trabajadores de la empresa, aunque existe un representante en la materia, es decir, un comunicador social, y las herramientas adecuadas para informar al personal, no existe la cultura donde las personas se informen adecuadamente por los medios alternativos.

Aunque manejar temas de interés general que impacte a los empleados de una organización  no es fácil, comunicarlos lo es más, pues como se explica en la empresa no existe una cultura acerca de los medios alternativos de comunicación, y aunque afortunadamente hay diversidad de ellos, la adecuada utilización de los mismos no es correcta, puesto que a la hora de informar algún hecho noticioso no saben por que canal hacerlo, si bien sea por intranet, boletines informativos, correos electrónicos, carteleras, o sametime (Messenger de la empresa) o internet (medio masivo externo a la compañia).

Lo que implica que al enviar la noticia no genere el impacto que merece, mantener informados a los trabadores de una organización, con la información, temas y contenido adecuado, proyecta a la compañía a conservar una buena comunicación interna organizacional, por lo que el tema de investigación nos lleva a analizar uno de los medios alternativos de comunicación más utilizado en la empresa, y así mismo analizar su contenido.


 En la compañía se esta implantando una cultura organizacional donde los empleados utilicen adecuadamente los medios alternativos de comunicación, en este caso los boletines informativos,  medio más utilizado para informar a los trabajadores, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar el contenido de los boletines.



Enmovimiento, revista empresarial publicada (Bimensualmente) por la compañía, trata temas  como el colaborador del mes, resaltando los valores de la empresa y agregando valor al concurso, como premios y galardones.

Por ahora, Enmoviento prepara nuevas temáticas para sus colaboradores, creando espacios de distracción y escucha hacia ellos, pues los boletines son la herramienta alternativa que  acerca a las necesidades y solicitudes de los colaboradores de la compañía; pues la organización deben mantener comunicación con los empleados.

Se puede definir entonces que la empresa dispone de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permite acercarse de la mejor manera posible al colaborador al que se dirige, moderando el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario