miércoles, 25 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección orientada y basada en una retroalimentación constante con los trabajadores de la organización.

La fórmula de Lasswell (5w/h formula) responde a las siguientes seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos en este caso los trabajadores es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.

Elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.  Esto es lo que conducirá a un objetivo seguro de la comunicación organizacional.

Estructuralmente, la empresa se representa como pirámide. En la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores. A ésta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa por ende es la que divulga los mensajes (Comunicación descendente), mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que responder a el anuncio.

Es aquí donde la comunicación organizacional desarrolla habilidades y elementos direccionadores de información a sus trabajadores.

Se sabe entonces que la comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador, que nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano satisfaciendo sus necesidades personales obteniendo así un cambio en ellos.
 
Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que la comunicación interna permite a los trabajadores:




  • Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
  • Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
  •  Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
  •  Informar individualmente a los empleados.
  •  Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
  •  Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
  •  Promover una comunicación a todas las escalas.[1]


[1] AGUILERA Jorge, CAMACHO Natalia. Gerencia Integral de Comunicaciones. ECOE EDICIONES. Bogotá. 2008

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