viernes, 27 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Plantear, como hilo/conductor, el concepto básico de lo que es la comunicación en la organización, la proyección promocional y motivacional, de los medios alternativos de comunicación que existen en la organización Chaneme Comercial S.A. es nuestra misión, pues contribuyendo al buen uso de las herramientas de comunicación y brindando el manejo adecuado, queriendo, de esta forma, ayudar a una mejor definición de esta disciplina, que muchos dicen conocer, pero pocos saben en verdad cuales son sus fundamentos.




En la compañía, como tal no existe un departamento de comunicaciones donde se informe
adecuadamente a los trabajadores de la empresa, aunque existe un representante en la materia, es decir, un comunicador social, y las herramientas adecuadas para informar al personal, no existe la cultura donde las personas se informen adecuadamente por los medios alternativos.

Aunque manejar temas de interés general que impacte a los empleados de una organización  no es fácil, comunicarlos lo es más, pues como se explica en la empresa no existe una cultura acerca de los medios alternativos de comunicación, y aunque afortunadamente hay diversidad de ellos, la adecuada utilización de los mismos no es correcta, puesto que a la hora de informar algún hecho noticioso no saben por que canal hacerlo, si bien sea por intranet, boletines informativos, correos electrónicos, carteleras, o sametime (Messenger de la empresa) o internet (medio masivo externo a la compañia).

Lo que implica que al enviar la noticia no genere el impacto que merece, mantener informados a los trabadores de una organización, con la información, temas y contenido adecuado, proyecta a la compañía a conservar una buena comunicación interna organizacional, por lo que el tema de investigación nos lleva a analizar uno de los medios alternativos de comunicación más utilizado en la empresa, y así mismo analizar su contenido.


 En la compañía se esta implantando una cultura organizacional donde los empleados utilicen adecuadamente los medios alternativos de comunicación, en este caso los boletines informativos,  medio más utilizado para informar a los trabajadores, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar el contenido de los boletines.



Enmovimiento, revista empresarial publicada (Bimensualmente) por la compañía, trata temas  como el colaborador del mes, resaltando los valores de la empresa y agregando valor al concurso, como premios y galardones.

Por ahora, Enmoviento prepara nuevas temáticas para sus colaboradores, creando espacios de distracción y escucha hacia ellos, pues los boletines son la herramienta alternativa que  acerca a las necesidades y solicitudes de los colaboradores de la compañía; pues la organización deben mantener comunicación con los empleados.

Se puede definir entonces que la empresa dispone de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permite acercarse de la mejor manera posible al colaborador al que se dirige, moderando el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otros, información, sentimientos y vivencias.

En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.

¿Cómo nos comunicamos?

Dentro y/o fuera de una organización, la comunicación cumple con funciones que ninguna otra actividad podría realizar y que abarcan desde lo más simple hasta lo más complejo. 


Por ejemplo: tener a los trabajadores bien informados, para que estén motivados, y así puedan estos desarrollar el sentido de pertenencia con la compañía, involucra un trabajador bien agradecido; o la de hacer entender a los trabajadores las razones de las instrucciones recibidas y las que inciden en la toma de decisiones dentro de la organización. Analizando funciones mucho más estratégicas y empresariales; desarrolla en la comunicación corporativa iniciativas para reducir las discrepancias no-funcionales entre la identidad comunicada y la imagen deseada, esto teniendo en cuenta una interacción triple en la empresa “estrategia-imagen-identidad”.

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección orientada y basada en una retroalimentación constante con los trabajadores de la organización.

La fórmula de Lasswell (5w/h formula) responde a las siguientes seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos en este caso los trabajadores es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.

Elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.  Esto es lo que conducirá a un objetivo seguro de la comunicación organizacional.

Estructuralmente, la empresa se representa como pirámide. En la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores. A ésta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa por ende es la que divulga los mensajes (Comunicación descendente), mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que responder a el anuncio.

Es aquí donde la comunicación organizacional desarrolla habilidades y elementos direccionadores de información a sus trabajadores.

Se sabe entonces que la comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador, que nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano satisfaciendo sus necesidades personales obteniendo así un cambio en ellos.
 
Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que la comunicación interna permite a los trabajadores:




  • Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
  • Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
  •  Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
  •  Informar individualmente a los empleados.
  •  Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
  •  Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
  •  Promover una comunicación a todas las escalas.[1]


[1] AGUILERA Jorge, CAMACHO Natalia. Gerencia Integral de Comunicaciones. ECOE EDICIONES. Bogotá. 2008

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN




      ·   Formal: comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memorando, etc... 


     La estructura de la comunicación organizacional brinda múltiples escenarios e innumerables características, cada organización define las necesidades de establecer comunicaciones con determinado público.

La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas. 

·    Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión en la cafetería, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
·    Vertical: Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente.
·    Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza los canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.
·    Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Se le llama también bolas o "radio bemba".

Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente se encuentra:

·         Cartelera de anuncios.
·         Revista Corporativa.
·         Boletines Informativos
·         Cartas de personal, memorandos, informes etc.…
·         Reuniones Corporativas.
·         Entrevistas etc.…

Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:

·         Entrevista con los trabajadores de la empresa.
·         Programa de sugerencias.
·         Sección en la revista corporativa.
·         Por correo.
·         Buzón de sugerencias.
·         Intranet. [1]

Se puede definir entonces que la empresa dispone de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permite acercarse de la mejor manera posible al público al que se dirige, moderar el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.

De acuerdo con Michel Bland, autor de la comunicación Interna Eficiente (1961)[2], plantea que entre otras cosas los problemas de comunicación con el personal generan:

·         Falta de comprensión en los objetivos
·         Incapacidad para desempeñar cargos individuales
·         Malas relaciones con los superiores
·         Critica y mala comprensión entre los departamentos
·         Deficiente apreciación de la necesidad de calidad y excelencia
·         Disminución general del estado de ánimo
·         Pocas oportunidades de progreso en el cargo.

"Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto". (Dowling, 1996)[3]

La asertividad en la Comunicación Promocional y Motivacional de la imagen de la compañía tiene que “ser planificada previamente por la persona encargada de las comunicaciones corporativas, basándose en una identidad real establecida, un mensaje diáfano y el público/target identificado”.[4]

Herramientas como proyección de imagen en Medios como:

·         La Publicidad
·         El Mercadeo
·         Propaganda
·         Campañas de RRPP
·         Las Relaciones clientes y proveedores
·         La eficiencia y cómo medirla

Deben ser eficientes desarrolladas por pasos o etapas que pueden ser medidos puntualmente.

Por todo lo anterior podemos concluir que de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si ésta no nace de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero. En el transcurso del tiempo se verán los resultados esta actividad.

La Comunicación Institucional es un servicio al ciudadano que debe ser transmitida por profesionales. A lo que hay que sumar los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar (Kapuscinski).[5]



[1] MUÑIZ Rafael. Comunicación Interna. (Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioninterna.htm)
[2] BLAND Michel, JACKSON Peter. Comunicación interna eficiente. Legis. Bogotá. 1992.
[3] FERNÁNDEZ Jorge. La Comunicación Corporativa, Administración y Gerencia. (Junio de 2001)., Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm
[4] FERNÁNDEZ Jorge. La Comunicación Corporativa, Administración y Gerencia. (Junio de 2001)., Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/comucorp.htm
[5] GUZMÁN Patricia, La Comunicación como herramienta gerencial. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2006. ISBN 958-648-459-9.

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


Se concluye que la comunicación empresarial no es parte solamente del proceso administrativo, por el contrario, es un aspecto compuesto por diversos elementos que forman una imagen corporativa de la empresa, la cual le ayuda a proyectarse interna y externa, creando tácticas para convertirse en una estrategia de desarrollo; ya no es suficiente que los valores existan, sino que es esencial que se detecten como parte del emisor, generando de manera rápida y eficaz el sentido de pertenencia en la compañía.
Es necesario señalar que la comunicación institucional pretende vincular su entorno empresarial junto con el contexto y significado de los mensajes a los trabajadores aceptando así importancia y trascendencia, además de la relación directa que tiene con los empleados la comunicación corporativa.
 A partir del surgimiento de la comunicación institucional, el esquema tradicional de comunicación ha cambiado; ya no se busca una simple transmisión de un mensaje que sea eficaz en donde se muestre al trabajador las bondades de un producto y que éste responda inmediatamente.

Ahora se busca el involucramiento directo de los trabajadores, en donde haya participación constante para que la imagen de la compañía crezca y sea favorable demostrando exactamente todo lo que es la empresa.